.

.

domingo, 25 de septiembre de 2016

CICLO DE CONFERENCIAS: UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL





UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO 
(UIMP)
Palacio de Pineda 

Enero/Abril 2016



PRESENTACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS:

“EL SANTO CÁLIZ DE VALENCIA 
EL CAMINO DEL GRIAL”




El Ciclo de Conferencias dedicado a “El Santo Cáliz de Valencia y El Camino del Grial”, esta organizado por la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana con la colaboración del CENTRO UNESCO VALENCIA /MEDITERRANEO.

Fue durante el pasado mes de Noviembre, cuando tuvo lugar en la sede del CENTRO UNESCO VALENCIA/MEDITERRANEO, la presentación del MEMORANDUM, sobre el proyecto “UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL”. Una iniciativa que se suma, al interés creciente que en la actualidad, tanto por su dimensión religiosa, como también por su dimensión cultural, está despertando el CÁLIZ DE LA CATEDRAL DE VALENCIA. 

Este nuevo proyecto propone, que por las especiales características que conforman esta excepcional joya de la orfebrería medieval, que sorprendentemente contiene elementos que pertenecen a la cultura Judía, Cristiana y Musulmana, sea puesta también en valor, la importancia que tiene para nuestros días, como un SÍMBOLO DE UNIÓN Y RECONCILIACIÓN DE LAS TRES CULTURAS DEL LIBRO, así como que esta nueva perspectiva, nos permita reflexionar en torno a la dimensión interior del ser humano en el siglo XXI.

EL CENTRO UNESCO VALENCIA / MEDITERRANEO, a quien le honra el merito de haber traído hasta nuestra Ciudad de Valencia, una ruta comercial y milenaria como es La RUTA DE LA SEDA, que une Oriente y Occidente, confía que también en el ámbito intercultural, esta nueva iniciativa que emprende, “UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL”, nos pueda ayudar para avanzar, en EL CAMINO DE LA CONCORDIA


PROGRAMA


Agradecemos a la Cátedra de Eméritos y a su Presidente el Dr. JOSE MIR PALLARDO, su inestimable ayuda, para el inicio de las actividades de este nuevo proyecto, que comienza con la presentación de este Ciclo de Conferencias:

- "Perspectiva Histórica del Sto. Cáliz de Valencia", será impartida por Carles Recio, que hace ya más de tres lustros (1999), fue el creador de “El Camino del Santo Grial”. 

- La segunda conferencia, versará sobre “El Mito y las Leyendas del Grial”. Impartida por Rafael Mateu

- La tercera, tendrá lugar el próximo 2 de Marzo, que con el título: “El Cáliz Mozárabe de Valencia, un Símbolo para Nuestro Tiempo”, será impartida por Rafael Monzó

- En cuarto lugar, el primer miércoles de Abril, tendrá lugar una mesa redonda con los tres ponentes y otros invitados, que estará coordinada por José Manuel Girones, Presidente de Centro UNESCO Valencia/Mediterráneo, bajo el lema: “UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL” 

- Para concluir este Ciclo de Conferencias, D. Jaime Sancho, Deán de la Catedral nos hablará de “El Santo Cáliz, historia, culto y leyenda”.




SINOPSIS DEL


CICLO DE CONFERENCIAS:


“Perspectiva Histórica del Sto. Cáliz de Valencia”. El Prf. Carles Recio, investigador, escritor y creador del “Camino del Santo Grial”, abordará cronológicamente la dimensión histórica del Santo Cáliz, desde Jerusalén a Roma y de allí a los Pirineos de Huesca, para finalmente en el siglo XV llegar hasta el Palacio Real de Valencia. Plantea en la actualidad, la gran significación, importancia y posibilidades que tiene para Valencia y su entorno, tanto su proyección en el ámbito Mediterráneo como también en el ámbito Internacional.

“El Mito y las Leyendas del Grial”. El Prf. Rafael Mateu, propone una aproximación a un mito universal y a temporal, que tiene sus raíces en la literatura medieval, pero cuya influencia ha trascendido la dimensión religiosa, abarcando también el ámbito de la cultura y de las artes, donde el simbolismo femenino de la concavidad de la copa, ha encontrado expresiones tanto en la arquitectura, la escultura o la pintura, como por ejemplo en la fantástica representación que hizo Tiziano, del mito de Danae, donde ella espera recostada que la fértil lluvia de oro, sea derramada por Zeus en su regazo. También este mito encontró su expresión en el cine o incluso en las óperas de R.Wagner, y en esencia su permanencia en el tiempo, nos muestra aquella dimensión arquetípica y transpersonal del ser humano, que impulsa un desarrollo evolutivo hacia la totalidad.


“El Cáliz Mozárabe de Valencia, un Símbolo para Nuestro Tiempo”. El Dr. Rafael Mozó, propone una nueva visión, para abordar el interés que ha despertado en la actualidad, más allá de su actual dimensión religiosa, histórica y cultural, porque por las especiales características que conforman esta excepcional pieza arqueológica, que sorprendentemente contiene elementos que pertenecen a la cultura Judía, Cristiana y Musulmana, pone también en valor para nuestros días, la importancia que tiene como Símbolo de Unión y Reconciliación de las Tres Culturas del Libro, que nos permite reflexionar en torno a la dimensión interior del ser humano en el siglo XXI, al comienzo de la Era Digital de la Humanidad.

“El Santo Cáliz, historia, culto y leyenda”, El Prf. Jaime Sancho nos ofrecerá una visión de conjunto, que nadie mejor podría llegar a dar, pues además de ser Canónigo de la Catedral y Responsable de su Patrimonio Artístico, ostenta también desde hace más de veinte años, el cargo de Celador del Culto del Santo Cáliz. Es por todo ello que podrá hablarnos así mismo del proyecto que ha elaborado el Arzobispado de Valencia, en torno al Camino del Santo Cáliz, El Cáliz de la Misericordia y el Año Jubilar, que ahora cien años después de estar expuesto al culto, le ha sido concedido por la Santa Sede, y que ha coincidido también con el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia.

“UNESCO y el Camino del Grial”, para concluir este Ciclo de Conferencias que la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, ha organizado en el Palau Pineda (UIMP), tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes que participaron, así como otros invitados, que estará coordinada por José Manuel Girones, Presidente de Centro UNESCO Valencia/Mediterráneo, con la que se pretende poder iniciar un debate multidisciplinar, en torno al Cáliz de la Catedral de Valencia, que pueda tener continuidad en el futuro con otras nuevas ponencias, que incrementen el interés por esta excepcional y única joya de la orfebrería medieval y puedan aportar nuevas perspectivas en los diferentes ámbitos de la cultura. 

CONFERENCIANTES

Prf. Carles Recio, abogado, investigador, escritor y creador del “Camino del Santo Grial”.

Prf. Rafael Mateu. cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la psicología y de la enseñanza, experto en temas de filosofía oriental y occidental, y de religiones comparadas, así como también de arte y especialmente de las operas de R. Wagner. Es miembro de ARCHIVAL, Asociación para la recuperación de Centros Históricos de España. 

Prf. Rafael Monzó, médico, miembro de la Asociación de Psicología Analítica de Valencia, y de la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades, de la que es responsable del Área de Ciudadanía y Diálogo Interreligioso. Actualmente coordinador del proyecto “UNESCO y el Camino del Grial”.

Prf. Jaime Sancho, Deán de la Catedral, en relación con su extenso currículo, habría que resaltar la importante tesis doctoral que realizo, sobre el rito hispano-mozárabe, su actividad docente, como Catedrático de la Facultad de Teología, donde durante más de 40 años, impartió la formación en Liturgia y también como profesor en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, así como el cargo que ostenta de Presidente de las Comisiones Diocesanas de Liturgia y del Patrimonio Histórico-Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario