.

.

viernes, 15 de mayo de 2015




UNA PETICIÓN PARA LA CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ

                             Rafael Brines

                             Levante-EMV

En un año importante para resaltar la estancia en esta ciudad de tal vez la reliquia más preciada del Cristianismo, el Santo Grial, cuando hemos podido contemplar la excelente exposición que se ofreció en el Almudín, y cuando se propone que sea declarada esta joya Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ha puesto de manifiesto el estudio que el doctor Rafael Monzó Giménez llevó a cabo hace pocos años y que elevó a las más altas jerarquías de la nación, de la región y de la ciudad.

Este erudito, miembro de la valenciana Academia Internacional de Ciencias y Humanidades, encabeza su trabajo así: «El Cáliz mozárabe de Valencia; el Cáliz que reconciliará al mundo». 

El profesor Monzó señala que «el estudio arqueológico realizado en 1959 concluyó que el vaso que forma la base del Santo Cáliz, habría sido confeccionado en algún lugar de Al-Ándalus en torno al siglo X». Y pone de manifiesto que en él se encontró, «de manera inesperada, una enigmática inscripción cúfica en árabe, Lil-Zahira, ´para la más radiante, floreciente´». Esta palabra la identifica el estudioso, con que tal vez se encuentre en relación con «Madinat Al-Zahira, esplendorosa ciudad», que fue construida por Almanzor en Córdoba.

Mantiene Monzó Giménez en su estudio que las leyendas de la búsqueda de Grial «anticipaban el problema religioso del hombre moderno, que alude a la tarea de reconciliación de los contrarios». 

Todo ello le lleva a proponer, que sea retirado de la capilla del Santo Cáliz, el cuadro de Vicente López en el que se refleja la expulsión de los moriscos, pues ello rompe con la tendencia posterior de reconciliación, ante la reliquia que él califica como «el Cáliz Mozárabe de Valencia».


Este trabajo fue realizado ya hace cinco años, y en su momento el doctor Monzó hizo llegar su propuesta, como ya hemos anticipado, a las más altas jerarquías: a los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, a los que acompañó el estudio que había remitido al Cabildo de la Catedral con motivo «del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario