.

.

domingo, 30 de octubre de 2016

EL CÁLIZ DE VALENCIA SÍMBOLO LA CONCORDIA

EL CÁLIZ DE VALENCIA
SÍMBOLO DE LA PAZ Y LA CONCORDIA

Rafael Monzó



En primer lugar como no, agradeceros a todos por haberme invitado de nuevo, para daros otra charla que esta vez he titulado, EL CÁLIZ DE VALENCIA: SÍMBOLO DE LA CONCORDIA. He querido acompañarla de imágenes, para que os resulte más amena y también porque vamos a hablar de símbolos. Hace tiempo me propusieron que os hablara sobre los arquetipos, así que por eso hoy os he querido traer esta presentación, que trata de un arquetipo, que en la actualidad, parece que quiere manifestarse a la Humanidad.


EINSTEIN

Antes de comenzar quisiera, citar unas palabras de Albert Einstein que considero que son muy significativas en este contexto, pues él dijo en una ocasión que  “... la fuerza liberada del átomo, ha cambiado todo menos nuestra forma de pensar, y en consecuencia estamos frente a una catástrofe sin par. Por lo tanto, si la Humanidad quiere sobrevivir, tenemos la necesidad de desarrollar un nuevo modo de pensar...”

JUNG/ W.PAULI : ATOMO/ARQUETIPO

Ese nuevo modo de pensar es el pensar simbólico, que es con el cual se expresan los arquetipos, y aquel que la Psicología profunda de C.G. Jung, ha aportado a la ciencia contemporánea, porque propone ir más allá del pensar “trinitario”, de nuestra cultura racionalista y patriarcal, a un modo de pensar que es más completo, y al que podemos llamar “cuaternario”, porque tiene en cuenta no solo los argumentos intelectuales, sino que también incluye la función del sentimiento, por eso es un pensar femenino y con Eros capaz de relacionar los contenidos, también permite pensar en paradojas, y es un pensar sincronistico porque relaciona contenidos objetivos y subjetivos. Así que para seguir el desarrollo de esta charla, es necesario que hagáis un pequeño esfuerzo para poner en práctica este modo de pensar.

OPERA PARSIFAL 1 / 2 / 3

Hoy día cuando hablamos del Cáliz de Valencia, nos encontramos no solo con su dimensión Histórica, sino que también lo encontramos entrelazado con su dimensión Religiosa y con su importante dimensión Legendaria, que se ha estado expresandose a lo largo de los siglos a través de las leyendas de La Búsqueda del Santo Grial.

Estas imagen, corresponden a la representación de la Opera de Wagner Parsifal, que tuvo lugar en el año 2008, en el Palacio de la Opera Reyna Sofía. Aquella fue una puesta en escena del cineasta alemán Werner Herdog, de la cual la crítica de entonces diría, que se trató de una obra “visionaria”. Herdog en una sorprendente declaración a la prensa, dijo que durante su estancia en Valencia había acudido a visitar aproximadamente en veinte ocasiones la Capilla de la Catedral, porque sentía la necesidad de estar cerca del Grial, y que a él no le importaba si era o no el verdadero, lo que le maravillaba era encontrarse ante un objeto y un símbolo, que durante siglos había fascinado tanto a las gentes.

EL CÁLIZ/GRIAL

Tomando en consideración este “entrelazamiento” entre la dimensión histórica, religiosa y mítica, que concurren en esta “joya de la orfebrería medieval”, como es el Cáliz de Valencia, en esta charla nosotros vamos a adentrarnos en una nueva perspectiva de su dimensión simbólica y psicológica, que lo muestra también como un Símbolo de Concordia, y que es posible que os puedan llegar a sorprender…

IMAGEN CAPILLA /RELICARIO / C.DE LA MISERICORDIA

Aunque el Cáliz/Grial se encuentra en valencia desde 1439, no fue hasta el año 1916, hace justo ahora tan solo cien años, que se exhibe públicamente para el culto. Y no ha sido hasta el pasado año, cuando le ha sido reconocido por la Santa Sede un Año Jubilar y también ha sido “bautizado” con el nombre de El Cáliz de la Misericordia. Así que podemos decir, que ahora es en realidad, como si acabara de nacer, o como si estuviera despertándose de un largo sueño de siglos, o también como si fuera la semilla de un árbol, que llegado el tiempo de primavera, comenzara ya a germinar y a brotar.

IMAGEN CAMINO DEL GRIAL

Este despertar del Cáliz de Valencia, también se puede ver  manifestado por ejemplo en el vislumbre que tuvo Carles Recio, al que ya conocéis algunos, porque recientemente nos presento aquí su último libro. A él hay que reconocerle el merito de haber sido el primero en crear, hace ya quince años el Camino del Santo Grial, y en publicar un magnífico libro, que describe muy pormenorizadamente y con bellas imágenes, la ruta que hizo el Cáliz, durante nuestro Siglo de Oro, desde el Monasterio de San Juan de la Peña en el Pirineos Aragonés, hasta Valencia, después de su largo periplo primero desde Jerusalén a Roma, en donde fue utilizado por 21 Papas y después para protegerlo traído a España. Recio tuvo la certeza de que este camino en un futuro, sería más importante y popular que el Camino de Santiago y llegaría a representar el Camino Iniciático del Ser Humano para el Siglo XXI. Ahora nuestra Comunidad Valenciana, junto con la Comunidad de Aragón, incluso con la ayuda de sus Universidades y de fondos de la Comunidad Económica Europea, están trabajando para llegar a consolidar esta nueva ruta turística y cultural. ( MUVIM ...)





CONGRESO INTERNACIONAL

Otro interesante acontecimiento que tuvo lugar en el año 2008, por iniciativa de diferentes Instituciones y de la Universidad, fue la organización del I Congreso Internacional del Santo Cáliz, que llegaría a despertar un gran interés. Fue poco después cuando se llegaría a proponer a UNESCO su reconocimiento como Bien del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

EXPOSICION y LIBRO

También el Ayuntamiento de Valencia, se interesó en el despertar creciente por el Cáliz/Grial, y el pasado año organizó una magna exposición en el Almudín bajo el lema “Els Camins del Grial”, y también publicaría el magnífico libro “Valencia Ciudad del Grial”, que recoge diferentes trabajos en torno a esta reliquia así como al mito del Grial. De esta manera nuestra ciudad que hasta ahora ya era conocida desde hace tiempo, con el sobrenombre de Valencia del Cid, en el futuro será reconocida también por todos como La Ciudad del Grial.

CIBERESPACIO

Por otra parte, durante estos últimos años, medios de comunicación nacionales e internacionales atraídos por el misterioso magnetismo, de este Cáliz/Grial produjeron publicaciones, programas y documentales, como Dicovery Channel que durante el pasado verano ha estado grabando ya su segundo documental. También, cómo no, un creciente eco, se escucha en el ciberespacio, donde las páginas web y enlaces relacionados con el Grial aumentan día a día.

ULTIMA CENA / CRISTO-CALIZ  // PASCUA 1,2,3,4

Si ponemos nuestra atención en el punto de vista religioso, este Cáliz está considerado como la más importante reliquia del cristianismo. Según la tradición, fue con este mismo vaso con el que, durante la noche de la celebración de la Pascua Judía, Jesús instauró la Eucaristía, que representa el mito central del cristianismo, el rito del misterio de la transustanciación de la Misa, que supone la “renovación” simbólica del sacrificio de Cristo y con ello la instauración de una Nueva Alianza para la salvación de la Humanidad, que proponía: “Amaros los unos a los otros”. Se puede decir que esta era una proclamación de paz, entendimiento y concordia, que dejaba atrás el “ojo por ojo y diente por diente”, así como “la muerte como solución” que proponían el A.T. y la V.A., que precisamente es aquello que se encuentra tras la celebración de la Pascua Judía, un Dios que podía mandar matar (“asesinar” impunemente) a todos los primogénitos de Egipto, incluso de los animales, para liberar a su pueblo.

NUEVA ALIANZA
BOMBAS ATOMICAS // GUERRA 1,2

Esta Nueva Alianza, de entendimiento, de paz y de concordia, que como se atrevió a decir Theilard de Chardin pretendía AMORIZAR el planeta y el cosmos, todavía no ha podido llevarse aún a cabo, porque aquella vieja alianza del dios de la guerra del A.T. que realizó con Abraham, el padre de las tres religiones monoteísta, todavía no ha llegado a ser renovada definitivamente, y ahí tenemos el testimonio de las terribles guerras del pasado siglo y de todas aquellas que están aconteciendo ahora en nuestros días. 

DIOS PADRE  

Estos conflictos nos muestran, como han permanecido disociados, los dos principios que rigen la existencia, el principio masculino del Logo, que rige el pensar trinitario, ligado al ámbito del intelecto y la razón, y del cual dependen las leyes y los códigos morales, y por otro lado, el principio femenino del Eros y del Amor, que pertenece al ámbito de los afectos, los sentimientos y los valores. Esta disociación se ha visto favorecida en nuestra cultura judeocristiana y también en la musulmana, por el predominio de una imagen de dios exclusivamente unilateral y masculina, que propicia principios de moral, puramente formales.

YIN YANG

La ausencia del principio femenino en nuestra cultura, la cual se encuentra bajo la visión dominante colectiva, de un dios exclusivamente masculino, había dejado incompleta la imagen arquetípica de la divinidad, en la cual también llegara a estar integrado su lado femenino, y que justamente es aquel que constituye su lado misericordioso. Como veremos a continuación, el vaso/recipiente del Grial, corresponde simbólicamente a una representación arquetípica del principio femenino, y precisamente termina de recibir ahora el nombre de Misericordia. Esta unilateralidad que se muestra en las religiones monoteístas, contrasta con la representación oriental del Tao, cuyos principios complementarios Ying y Yang, femenino y masculino, constituyen una imagen de la unidad y de la totalidad.

P. FEMENINO / PIO XII / TRINIDAD / ASUNCION

Si tomamos en consideración el principio femenino, es muy importante tomar en consideración, que han sido necesarios nada menos que el trascurso de dos mil años, para que la Iglesia Católica llegara finalmente a proclamar como Dogma, la Ascensión del cuerpo de la Virgen María a los cielos. Fue el Papa Pio XII en 1950, cuando inspirado por las apariciones marianas del pasado siglo, que tuvieron lugar en Lourdes y Fátima, él pudo encontrar el valor suficiente para enfrentarse a los prelados racionalistas de la Santa Sede, que bajo ningún concepto querían que en el panteón cristiano se encontrara también una Diosa, en igualdad de condiciones que el Dios Padre.

IMÁGENES x 4 / DAMA IBERA

Este hecho de la proclamación del dogma, aunque pertenece al ámbito simbólico ha sido de un valor trascendental para la historia, y puede decirse que representó el acontecimiento más importante que ha tenido lugar en la Iglesia Católica después de la Reforma Protestante. La activación de este arquetipo se encuentra también en el origen de la irrupción del movimiento de liberación de la mujer, del desarrollo de una conciencia ecológica de respeto a la Madre Naturaleza, así como el auge de las ONG, de los movimientos pacifistas, de solidaridad o del diálogo multicultural e interreligioso. Como se puede apreciar con estas manifestaciones, se trata de una nueva conciencia, que quiere hacerse más y más consciente en nuestro tiempo y que ahora incluye también los diferentes aspectos del principio femenino.

 FUENTE / PRINCIPIO FEMENINO

Si nos fijamos, el principio femenino, la fuente de la vida y del amor, no ha dejado de ser representado y venerado, a lo largo de la Historia de la Humanidad, bajo diferentes formas. En la prehistoria podemos encontrar imágenes como las Venus neolíticas, o en Egipto tenemos a Isis, la diosa de los mil nombres, que también como a la Virgen María, en muchas ocasiones se la representó con su hijo Horus en brazos. Así mismo encontramos a las diosas del panteón Griego y Romano, o también en el cristianismo a las Vírgenes Negras, coincidiendo su aparición en el s.XI, con las leyendas del Grial. Existe una interesantísima imagen de la Virgen del Lledó, la patrona de Castellón, que es considerada como el mejor ejemplo del sincretismo religioso pagano-cristiano, pues en su vientre, en una hornacina, se contiene una pequeña figura de alabastro, de una divinidad femenina neolítica. Precisamente en Elche, donde tuvo lugar la aparición de la Dama Ibera, se celebra allí mismo el famoso Misteri, desde el s. XIII, que es la representación en forma de auto sacramental del Dogma de la Asunción. Esta coincidencia entre la Dama y el Misteri, puede verse como un paralelo al mito de Deméter y Perséfone, porque Perséfone permanecía una parte del año en el inframundo y otra parte fuera de él. Es por eso que en el universo mítico, el principio femenino se puede decir que es vertical, y por eso es que las Diosas de la antigüedad fueron representadas  con la imagen del árbol o de la palmera, “un axis vertical” que surge de la profundidad de la tierra y al germinar asciende hacia el cielo. Por todo ello no deja de ser sorprendente, que precisamente también el Palmeral de Elche, como el Misteri, hayan recibido por parte de UNESCO, la declaración como Bien del Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto del arquetipo del axis mandí, que une cielo y tierra, es interesante mencionar a la Piedra Negra de la Kaaba, porque esta venerada piedra, que constituye el quinto pilar de la religión musulmana, bajo el compromiso de la Peregrinación a la Meca, tiene una réplica exacta en el cielo y que justamente se encuentra sobre ella. La piedra negra tiene un origen preislámico, anterior a la llegada de Mahoma, y allí en el Santuario de la Meca, que según la tradición fue fundado por Abraham y su hijo Ismael, fueron veneradas entre otras divinidades, diosas de la fertilidad en forma de piedras.

VASO-CÁLIZ / NIÑO / LETANIA / CRATERA

Desde el punto de vista simbólico, también otra de las representaciones más arquetípicas del principio femenino, han sido el vaso y el recipiente, por su relación con el vientre o con el útero, ese lugar misterioso y sagrado, donde tiene lugar el milagro de la creación de la vida. Podemos encontrar numerosas alegorías, que dan testimonio de ello, como por ejemplo en la Letanía Lauretana … Madre admirable, Vaso espiritual, Vaso honorable, Vaso Insigne de devoción, Sede de sabiduría, Torre de marfil, Casa de oro, Causa de nuestra alegría…etc, o en el cantico de Adam von St. Victor, de la época de la leyenda del Grial… Salve Mater salvatoris, recipiente de honor y de la gracia divina. Recipiente insigne dotado de eternidad y creado por la mano de Dios... También, los gnósticos usaron la Crátera, como recipiente para las iniciaciones, mediante la cual recibían los neófitos el conocimiento sagrado. Un conocimiento que no era solo un conocimiento intelectual, sino que representaba experimentar un misterio, y un cierto tipo de experiencia religiosa, como en los antiguos misterios de Eleusis en Grecia y Roma.

LIBRO LEYENDA DEL GRIAL

En este sentido Emma Jung y Marie-Louise von Franz, en su trabajo de interpretación psicológica de La Leyenda del Grial, escribieron “En cierto sentido el ALMA, seria aquel recipiente maravilloso que rige “la queste” (Búsqueda) y que encierra en su interior la fuerza dadora de vida, cuyo último secreto, sin embargo, no puede ser desvelado, sino que deberá permanecer siempre oculto, porque el secreto constituye su naturaleza.”. Un paralelo lo encontramos en las enseñanzas cabalistas, donde se decía que los seres humanos son como vasijas, en los cuales ha de ser recibida la chispa divina.

EL PEREGRINO

Los mitos son a las culturas, como los sueños a las personas, ambos se encuentran en el umbral que separa el mundo objetivo y el mundo subjetivo. El dominio del Alma ( el órgano del sufrimiento), corresponde a ese mundo interior subjetivo, al que denominamos Inconsciente, que tiene vida propia, a través de sus contenidos psíquicos autónomos, que no obedecen a la voluntad del yo, y que se expresan mediante imágenes y símbolos, que psicológicamente compensan a los contenidos de la conciencia objetiva. Solo el desarrollo del pensar simbólico, nos ayuda a poder diferenciar esos dos ámbitos y a no mezclarlos entre sí.

MITO GRIAL / OPERA PARSIFAL (Disco completo)

Nos tenemos que preguntar desde el punto de vista psicológico, qué sentido tuvo y tiene aún hoy, que este mito de “La Búsqueda del Grial”, haya perdurado durante tantos siglos en nuestra cultura, y qué necesidad anímica ha estado compensando hasta nuestros días. Sabemos que “buscamos” siempre lo que no tenemos, lo que nos falta, lo que necesitamos, lo que hemos perdido…, por eso desde un punto de vista simbólico podemos decir, que nosotros que hemos vivido culturalmente en un mundo sin Diosa, lo que “buscábamos” desde hace tanto tiempo, para poder sentirnos completos y realizados, es justamente ese principio femenino, que está en relación con el ámbito de los sentimientos y las vivencias. Aquello que el Ser Humano contemporáneo, urgentemente necesita integrar en su conciencia, para su propio desarrollo psíquico, su pleno madurez y para poder alcanzar una verdadera actitud ética interior, que vaya más allá de una moral que tiende a vivir solo de formas exteriores.

MESA DEL REY ARTURO

En este sentido el mito de La Búsqueda del Grial, a veces una piedra, otras de un vaso maravilloso y milagroso, en relación con la sangre salvadora de Cristo, portadora de una Nueva Alianza, tuvo su desarrolló a partir del s. XII, primero en el ciclo Bretón, con las figuras del rey Arturo y de Merlín, siguió desarrollándose en el ciclo provenzal en los Cuentos del Grial y más tarde con el ciclo germano de Percival, del que Wagner en el s. XIX, realizaría su propia versión, que personalmente supuso para él, la obra más importante de su vida.



OPERA / PARSIFAL / BLANCAFLOR

Así pues desde el punto de vista simbólico, se puede decir que esta leyenda, anticipó el problema religioso del hombre moderno, es decir la búsqueda del principio femenino, que es necesario también llegar a integrar, para poder alcanzar la experiencia de la totalidad y la plenitud humana. De esta manera la leyenda constituyó una compensación durante siglos, para aquella actitud dominante unilateral y masculina, que estaba representada por la esterilidad del reino del Grial y por la herida que sufría el Rey, por eso el contenido de aquel vaso maravilloso y salvador representaba aquella anhelada esencia femenina curativa, para las heridas que durante siglos, fueron producidas por la actitud dominante patriarcal en nuestra cultura. Solo un Caballero como Parsifal, después de adentrarse en el ámbito de los sentimientos, mediante su relación con BLANCAFLOR/KUNDRY, sería capaz de encontrar el Reino del Grial, y de poder llegar a formular la pregunta salvadora: ¿A quién sirve el Grial?, la respuesta era “El Grial, sirve al rey del Grial”, y así de esta manera al llegarse a hacer consciente esta necesidad, pudo ser restablecida finalmente la salud del Rey, redimir su reino y Parsifal mismo llegar a ocupar su trono.

RHB FEELING: TEXTO

Marie-Louise von Franz escribió en su última conferencia publica: “La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en nuestra civilización contemporánea”, lo siguiente: “Jung vio su propia tarea en el mejoramiento del individuo, lo que precisamente no funciona sin una relación de sentimiento, personal y única. Quizás él entrará algún día en la historia, como aquel anhelado caballero que trajo de vuelta a la comunidad la copa del Grial desaparecida, el principio femenino del Eros…”

INDIVIDUACION / PSIQUE C-I / ICEBERG

El punto de vista de la Psicología profunda de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, ha supuesto en la concepción de la psique una revolución copernicana, porque ellos descubrieron que la dinámica psíquica, no tiene como centro al yo, que se encuentra al servicio de los deseos, sino que está regulada por un arquetipo central, el Sí-mismo, que regula las funciones de la psique y da orden y sentido a la vida. Ellos denominaron como proceso de individuación, al desarrollo de la plena madurez, que se alcanza mediante la confrontación con los contenidos de la psique, y su integración consciente. Esos contenidos arquetípicos son, el aspecto femenino del alma masculina, denominado anima y la contraparte masculina en la mujer, el animus, así como también con el arquetipo de la sombra, que representa los aspectos negativos interiores reprimidos, que se viven proyectados en los demás y por eso se encuentran en el origen de los conflictos y las tragedias humanas tanto individuales como colectivas. Es necesario asumir tarea individual, que representa la confrontación con los contenidos de la psique, la unión de los opuestos consciente e inconsciente, así como de los valores del pensamiento y del sentimiento, porque es este proceso aquel que conduce a la maduración interior del ser humano y a que su fuerza creativa pueda encontrar el cauce de su realización.



PARSIFAL / DIVINA COMEDIA

Un excelente ejemplo, de este proceso arquetípico de la individuación, se puede encontrar representado, en La leyenda de Parsifal, a través de todas las peripecias que tiene que vivir, hasta que finalmente llega a convertirse en el nuevo Rey del Grial, o también lo podemos encontrar en La Divina Comedia, a través de viaje de Dante al encuentro de Beatriz. Este es un viaje interior, una peregrinatio que se ve acompañado por símbolos de totalidad, que se muestran mediante sueños, visiones y sincronicidades, y que son capaces de dar sentido, unidad y plenitud a la vida personal.

CALIZ/GRIAL / CUADRO A.C.

En este sentido el Grial, desde el punto de vista psicológico e individual representaría aquel “símbolo personal”, que expresaría el encuentro con una experiencia interior vivificadora, capaz de llenar de sentido la vida individual y capaz incluso de trascender las religiones colectivas y permitir alcanzar la experiencia de la plenitud. Nos puede servir de ejemplo esta imagen se recoge la representación que un artista plástico, que experimentó en un sueño numinoso, como le era revelado el misterio de La Fuerza de Dios, fecundando el Grial.

EL CALIZ DE LA MISERICORDIA / AXIS Y NUDO

Si volvemos al Cáliz de la Misericordia de Valencia y lo tomamos en consideración, desde el punto de vista de una inigualable “joya de la orfebrería medieval”, vemos que está formado por la unión de dos recipientes, uno superior que está abierto hacia el espíritu masculino del cielo y otro en la base abierto hacia el espíritu femenino de la tierra. En San Juan de la Peña un virtuoso orfebre los uniría mediante un eje central que emerge del centro de una montura, compuesta por una corona de perlas, con cuatro tirantes en forma de cruz y cuatro piedras preciosas, que simbólicamente en su conjunto es una representación de la totalidad. Este eje que une los dos recipientes, puede verse como una imagen del axis mundi, un motivo arquetípico que como ya se dijo, se encuentra en muchas culturas, y que representa la unificación de los opuestos cielo y tierra.

Por otro lado esta estructura de oro, constituida por el tallo central y las asas serpentinas que conforman la silueta de un corazón, se encuentra labrado con delicada lacería de influencia oriental y motivos vegetales, por lo que en su conjunto, forma también una alegoría del Árbol de la Vida o del Universo. También se puede ver en ella una alegoría  del Caduceo, que es un símbolo para la paz.

En la parte central del eje se encuentra un nudo esférico de oro, que simbólicamente visto podría representar a la anhelada piedra filosofal, porque aludía a la obtención de un símbolo de totalidad, que los alquimistas denominaron de diferentes maneras, como por ejemplo, Árbol Philosofal, Elixir de vida, Medicina Universal, etc., y que se obtenía a partir de la unión de los cuatro elementos y de los opuestos irreconciliables. Así pues podemos decir que por su especial conformación, desde el punto de vista simbólico, en este Cáliz se encuentran representados elementos que lo convierten en un modelo arquetípico de unión de opuestos, y por tanto de unidad y totalidad.


CÁLIZ DE VALENCIA /  INSCRIPCIÓN CUFICA ARABE

Es necesario destacar aquí ahora, el sorprendente descubrimiento, que aún no es lo suficientemente conocido, que se realizo en 1959 tras un estudio arqueológico, por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, en él se concluyó que el recipiente que forma su base, podría haber sido confeccionado en algún lugar de Al-Ándalus entorno al siglo X. En él fue encontrada de manera inesperada, una enigmática inscripción cúfica en árabe, li-lzahirati o lilzáhira: “para el que reluce / brilla”, “para la más floreciente”, que quizá pudiera aludir  a la divinidad, o tal vez estar relacionada con Madinat Al-Zahira - La Ciudad Floreciente - una esplendorosa ciudad construida por Almanzor en las cercanías de Córdoba.

LIL ZAHIRA

Sin embargo hasta la fecha no se ha llegado a alcanzar un total acuerdo en torno al posible significado de esta misteriosa inscripción. En la Escuela Bíblica de Jerusalén se propuso, El Misericordioso, epíteto con el que se conoce a Dios por los musulmanes. En opinión de la catedrática de Filología Árabe de la Universidad de Valencia, Carmen Barceló, se trata de un adjetivo femenino, que podría traducirse como “la resplandeciente / la brillante”. También otros podrían traducirlo como Gloria a María, si por la tosquedad de su trazo y trascrito como Limag Limarian, hubiera llegado a ser realizada por un mozárabe.

HEBREO

Existe también un reciente estudio realizado por Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, basado en las marcas de cantero en el centro de Europa, que propone que el orfebre compuso la obra según los cánones de diseño de la época y que se engastó en su base esta inscripción, que podría corresponder en clave de diseño a un grafismo hebreo, con el significado de Jesús es Dios.

ALQUIMIA / TEXTO PARSIFAL

El estudioso alemán Schäfer, encontró una interesante coincidencia con el nombre dado al Grial, Lapis exillis, en la obra de von Eschenbach (1170-1220) Parsifal, si esta inscripción fuera trascrita como Al-labsit as Silis, un término que también es utilizado en algunos tratados de Alquimia. Pero un hecho que verdaderamente sorprende, es que en esa misma obra de Parsifal, se aluda a la existencia de una misteriosa inscripción que se encontraba precisamente también en el Grial: “Oíd como se sabe quiénes son llamados al Grial. En el borde de la piedra, una inscripción en letras celestiales indica el nombre y el origen, sea muchacha o muchacho, del que está destinado a hacer este viaje de salvación. No hace falta quitar la inscripción, pues, tan pronto como se ha leído, desaparece por si misma de la vista…” ( von Eschenbach, Wolfram, Parzival, Ed. Siruela, Madrid, 1999, pág. 231). Puede verse en esta cita, como el Grial contiene a la vez una doble dimensión, tanto colectiva como individual.

MISTICA / TEXTO

Estos mismos epítetos, en relación con la luz, también los podemos encontrar en el contexto del misticismo, asociados con la experiencia de la iluminación y la trascendencia, por ejemplo en la Cábala hebrea, que tan desarrollada llegó a estar en la península durante aquella época, se encuentra la figura de la Shekinah, considerada la parte femenina de Dios, la novia, la esposa o la sabiduría de Dios, que expresaba la experiencia religiosa.

NAVETA / TEXTO

Este tipo de navetas ovaladas, como la que conforma la base del Cáliz, se utilizaban para quemar INCIENSO y en el SUFISMO, que constituye la corriente mística del Islam, se utilizaba el incienso en sus rituales, bien como ofrenda o para despertar los estados espirituales. Sus maestros, también utilizaban recipientes, para trasmitir a sus discípulos, una suerte de gracia espiritual que ellos denominan BARAKA. Es por esto que se ha llegado a sugerir que quizás esta naveta y su misteriosa inscripción, pudieran estar en relación con estos rituales sagrados.

TEXTO A.T.

Es interesante recordar aquí, que la ofrenda de incienso ya figuraba como un mandato divino en el A.T. (Éxodo 30. 1-10 ) “...harás así mismo un altar de madera de acacia para quemar incienso …y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso, rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.” También sobre la equivalencia entre el incienso y la oración, se dice (Salmos 141), lo siguiente, “Valga ante ti, mi oración, como incienso”.

CALIZ CONCORDIA / TEXTO

En relación al conjunto de elementos, que conforman la estructura que integra los dos vasos, las asas con forma de corazón, el anillo de perlas, el axis mundi, el nudo central, encontramos que todos ellos están relacionados con el motivo arquetípico del Eros Cosmogónico, una fuerza de la naturaleza y un principio femenino, que en la antigüedad, representaba el principio que era capaz de mantener unidas todas las cosas. Así pues un misterioso designio, ha querido dejar entrelazados de manera sorprendente, elementos pertenecientes a las culturas judía, cristiana y musulmana, transformando para nuestro tiempo esta joya medieval, en un nuevo y extraordinario símbolo de concordia, de unión de opuestos y de totalidad, que lleno de esperanza para el futuro, nos invita a realizar una profunda reflexión, sobre aquellas culturas que desde la Edad Media, han estado enfrentadas por el poder político y religioso, olvidando la fundamental tarea de humanizar la tierra.

PAPA // JUDIOS //MUSULMANES (CONCORDIA Con-Corazón)

CULTURA MOZÁRABE

Es importante también mencionar en este contexto a la cultura Mozárabe, pues en su seno se puede decir que fue alumbrado este Cáliz. La cultura mozárabe fue la cultura cristiana que se desarrollo en Al-Ándalus, bajo la influencia del Islam. Una cultura que floreció durante cuatrocientos años de convivencia entre las tres culturas, hasta el siglo XI, y que llegaría a tener hasta 17 diócesis en la península. Allí floreció el Adopcionismo, que comenzó a expandirse por Europa y fueron necesarios hasta tres concilios y la directa participación de Carlomagno para erradicarlo. El Monasterio de San Juan de la Peña, donde el Cáliz permaneció durante siglos, había pertenecido en sus orígenes a esa comunidad mozárabe. Fue en el año 1072 cuando allí, fue celebrada la última misa por el rito mozárabe, porque a partir de entonces se impuso por la fuerza, en los reinos cristianos, el rito romano y la escritura carolingia.

EL MITO DEL CID

Para nosotros también es muy significativo, El Mito del Cid, porque tuvo su origen en aquella misma época. El Cid fue un controvertido personaje histórico, que representaba el tipo de héroe mercurial, es decir de cualidades ambivalentes, modelo de caballero neo-mozárabe que vivió hasta su muerte durante 17 años en Al-Ándalus. Él defendió la política de parias entre príncipes iguales, para mantener un equilibrio entre los reinos Cristianos y Musulmanes, sirvió a reyes hispanomusulmanes y llegó a ser Príncipe de Valencia en donde gobernaría sobre judíos, mozárabes y musulmanes. Él representó en la leyenda un verdadero modelo de coraje y de actitud ética, pero lo que fue más importante de todo, de nobles sentimientos humanos, que fue expresado en su historia de amor con Jimena. Corneil puso en pie a todo Paris entusiasmado con su obra LE CID, y se da la increíble circunstancia que su leyenda llegó a producir hasta cuarenta obras operísticas, algo único entre los personajes de la historia.

En el Cantar, el Cid llamaba a Abengalvan, el alcaide hispanomusulmán de Medinaceli, “su amigo natural o su entrañable amigo”. Con este espíritu de entendimiento y de concordia, desde un punto de vista psicológico, se expresaba su capacidad de enfrentar al lado oscuro de la psique, que en aquel contexto estaba constituido por la sombra hispanomusulmana. En aquel célebre verso del Cantar que decía, “Dios, que buen vasallo si tuviera buen señor”, se alude al rey Alfonso VI, porque su ambiciosa actitud y su codicia, tras la toma de Toledo, desencadenó la llegada de los fanáticos musulmanes norteafricanos, los Almorávides, que impusieron la intolerancia religiosa en Al-Ándalus. Por ello el rey Alfonso, tendría una relevancia estelar en la extinción de aquella cultura mozárabe de entendimiento y de concordia. Por el contrario, el Cid en la historia sería capaz de detener el avance de esos fundamentalistas llegados del norte de África, y lo que es más significativo y lo más importante simbólicamente, es que en la leyenda él vencería incluso después de muerto.

MAPAS DE AL-ANDALUS x3

ORTEGA Y GASSET

En relación al importante valor simbólico, que contiene El Cantar del Mío Cid, la principal obra de la literatura española, Ortega y Gasset, en un rapto de inspiración llegaría a decir de él: “ …pero esta pobre tierra que hoy podría comprarse por treinta dineros, ha producido un poema – el Myo Cid – que allá, en el fin de los tiempos, cuando venga la liquidación del planeta, no podrá pagarse con todo el oro del mundo”.

CID / CALIZ

Es algo verdaderamente sorprendente, que un misterioso designio, haya querido que la cultura Mozárabe, dejara precisamente aquí en Valencia, dos singulares testimonios como son El Mito del Cid y El Cáliz Mozárabe, y que ambos sean no solo sobrenombres para nuestra  ciudad, Valencia del Cid, La Ciudad del Grial, sino que incluso ambos se encuentren unidos, desde hace cinco lustros, también aquí por la confluencia de dos caminos turísticos y culturales, como son el Camino del Cid, cuyo recorrido trascurre por varias comunidades y el Camino del Grial, que une el Pirineo Aragonés hasta Valencia.

MEZQUITA / AVERROES

Así pues de este Cáliz, que contiene elementos que pertenecen a la cultura Judía, Cristiana y Musulmana, podemos decir que en él se contiene el espíritu de Córdoba, que fue anterior a la oscura época de las Cruzadas, que lamentablemente fue promovida por la Europa Cristiana. Es por ello, que desde esta perspectiva el Cáliz/Grial de Valencia, adquiere también UNA NUEVA DIMENSION como símbolo de entendimiento, concordia y reconciliación, siendo capaz por ello, de poder curar las heridas producidas desde el pasado, por el enfrentamiento cultural, religioso y militar.

MEDINA AZAHARA 

Es en este contexto de las Tres Culturas, que también resulta significativa, en la actualidad  la propuesta hecha a UNESCO, para que Medina Azahara pueda llegar a ser declarada en el año 2018, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, porque son precisamente aquellas ruinas, de una floreciente y esplendorosa cultura, el símbolo de nuestra expoliada y olvidada historia hispano-musulmana, pero cuyo espíritu ha permanecido latente hasta hoy en nuestra conciencia, a través de mitos, leyendas y tradiciones, así como en nuestra lengua, o en enclaves como la Mezquita de Córdoba, y tantos otros lugares emblemáticos de nuestro Patrimonio Histórico. Estas ruinas de Medina Azahara representan aquel Espíritu de Córdoba, donde se alcanzo la más alta concepción del ser humano, como así lo expreso Ibn Tufail, en su libro El filosofo autodidacta o Ibn Arabi en los versos de su libro, “El interprete de los deseos ardientes” que decían: “¡Oh maravilla / ¡Un jardín entre llamas! / Mi corazón se ha hecho capaz de aceptarlo todo: / pasto para gacelas, / convento para monjes cristianos, / templo para los ídolos /  y Kaaba para los peregrinos, / las tablas de la Tora y el libro del Corán. / Yo profeso la religión del amor y en cualquier lengua el amor es mi religión y mi fe…”

ESPIRITU DE LA MULTACA / AGRIGENTO

Fue inspirado en este espíritu de paz, entendimiento y concordia en torno a la dimensión cultural y simbólica que presenta el Cáliz/Grial de Valencia, que el pasado mes de Noviembre, se presentó en UNESCO/VALENCIA un MEMORANDUM, sobre el proyecto UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL, que es una iniciativa que se suma, al interés creciente por esta joya de la orfebrería medieval y del que poco después se hizo eco la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, por iniciativa de su presidente el Dr. José Mir, que organizó la pasada primavera, un ciclo de conferencias, que abarcaba la dimensión histórica, religiosa, legendaria y simbólica del Cáliz.

Este proyecto de UNESCO/Valencia, se fundamenta principalmente en la nueva dimensión multicultural que presenta el Cáliz/Grial de Valencia, como símbolo de Las Tres Religiones, porque contribuye a afianzar el espíritu de la MULTAQA DE LAS TRES CULTURAS, que desde hace doce años se celebra en Valencia. Una celebración que pretende ser un encuentro amistoso, que mantenga vivo el dialogo intercultural y la fraternidad, en esta ciudad de vanguardia, cuya Universidad desde el año 1999, cuenta ya con una Cátedra de las Tres Religiones.

Esta iniciativa de la MULTAQA, tuvo su origen en el seno de UNESCO PARIS, en el año 1998, cuando se propuso celebrar un primer encuentro en Agrigento, Sicilia, precisamente en el lugar donde se encuentra el Templo de la Concordia, el mismo que en su día sirvió como inspiración y modelo, para el diseño del conocido logo de UNESCO.

Pero lamentablemente, tres años después de la celebración de aquella primera MULTAQA, tuvo lugar el terrible atentado del 11 de Septiembre de 2001, y en lugar de verse favorecidos aquellos encuentros, se tomo la decisión de interrumpirlos, en franca contradicción con el espíritu de este organismo internacional, que fue creado en 1946, en el seno de la ONU, tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de poder “sembrar la paz en la mente de los seres humanos”, a través de la Ciencia, la Cultura y la Educación.

Fue gracias al empeño personal de José Manuel Girones y el Centro UNESCO Valencia/Mediterráneo, que afortunadamente, aquella semilla de esperanza, que nació en Agrigento, pudo llegar a germinar en esta tierra de las flores, de la luz y del amor, donde se han podido celebrar doce ediciones hasta la actualidad y se está preparando una nueva para el año próximo, que estará dedicada a LA PAZ Y LA CONCORDIA. Esta ciudad que en el pasado recibió el sobrenombre de Valencia del CID, y hoy también La Ciudad del GRIAL, en el futuro, si fuera posible que en el espíritu de la Multaqa, llegase a florecer El Cáliz de la CONCORDIA, Valencia quizás también, podría ser conocida como la Ciudad de la CONCORDIA.

EL CENTRO UNESCO VALENCIA/MEDITERRANEO, a quien le honra el merito de haber traído en la actualidad hasta nuestra Ciudad de Valencia, una ruta comercial y milenaria como es La RUTA DE LA SEDA, que une Oriente y Occidente, confía que en el ámbito intercultural, esta nueva iniciativa, de UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL, ayude a seguir avanzando, en el sendero del entendimiento y la CONCORDIA y poder sembrar la paz, no solo en la mente de los Seres Humanos, sino también en sus corazones, para llegar a desarrollar una verdadera Cultura de Paz.

GIACOMETTI / RELIGIONES

El Ser Humano Postmoderno, se encuentra ante la necesidad de tener que integrar también en la conciencia, el ámbito de los sentimientos, para poder caminar de manera individual, hacia el desarrollo de una verdadera conciencia ética, que permita realizar la tarea del futuro, que a nivel colectivo, será sin duda la reconciliación entre las tres culturas, y a nivel individual, el encuentro con el símbolo personal, que contribuirá a desarrollar su creatividad y la plena madurez psíquica del Ser Humano. Tanto el caballero que en el pasado emprendió la heroica búsqueda, como lo es hoy el moderno peregrino del CAMINO DEL GRIAL y de la individuación, se encuentra en ambos simbólicamente, la noble aspiración de alcanzar, aquella experiencia interior, que pueda ser capaz de llenar de sentido su vida personal.



LA CONCORDIA

La diosa Harmonía de la antigua Grecia, paso a ser una de las principales diosas para los fundadores de la Roma Imperial. Considerada hija de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, fue venerada allí como la Diosa de la Concordia. Entre aquellos atributos que la representaban, en su mano derecha portaba un recipiente, para recibir las ofrendas y en su otra  mano un cuerno de la abundancia y un caduceo, símbolos de la prosperidad, de la paz y del equilibrio de opuestos.

CALIZ / GRIAL DE VALENCIA

Quizás hoy en día, esta única y singular joya de la orfebrería medieval, como es el Cáliz/Grial de Valencia, pueda traernos también con él los dones de la Diosa Concordia, porque su NUEVA DIMENSION SIMBOLICA, frente a la profunda crisis de valores de nuestra sociedad actual, se ofrece como UN EXTRAORDINARIO SIMBOLO UNIFICADOR, y como UN CÁLIZ QUE PODRÍA RECONCILIAR EL MUNDO. UN NUEVO SIMBOLO PARA NUESTRO TIEMPO, de unidad y totalidad, que se nos muestra como un modelo arquetípico y un contenedor adecuado para recibir el nuevo espíritu del tiempo, que ahora al comienzo del s. XXI y de nuestra era digital, nos permite reflexionar en torno a la dimensión interior del Ser Humano.

Atrás hemos dejado la vieja Era de PISCIS, de los opuestos enfrentados, Dios/Diablo, Cristo/Anticristo, y ahora lentamente nos dirigimos hacia el despertar de la nueva Era de ACUARIO, donde un aguador celestial, con su rebosante Vaso/ Recipiente, ha comenzado a derramar generosamente las aguas de la vida, la Medicina Universal y el Elixir del entendimiento, de la paz y de la concordia sobre toda la Humanidad.

Para terminar, siguiendo las enseñanzas del místico sufí Rumí, que decía que “La Sabiduría es pobre en la Ciudad del Amor”, quisiera pasaros un video muy breve, que en poco más de un minuto, resume todo lo que os he dicho y querido trasmitir.


domingo, 25 de septiembre de 2016

EL CÁLIZ MOZÁRABE DE VALENCIA UN SÍMBOLO PARA NUESTRO TIEMPO





Conferencia dictada en la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana 
 Universidad Internacional de Menendez Pelayo  (UIMP)
Palau de Pineda
Dos de Marzo de 2016

                      Rafael Monzó Giménez




Quiero empezar expresando mi agradeciendo, a la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, a su presidente el Dr. José Mir y a la secretaria Pura Girones, por la organización de este interesante ciclo de conferencias, y por haberme invitado a participar en él. También quiero agradecer a D. Jose Manuel Girones, por sus palabras de presentación.


Ya me han precedido en la palabra, Carlos Recio y Rafael Matéu, que nos hablaron sobre la historia del Cáliz de la Catedral, y también sobre el mito y las leyendas del Grial. Esta conferencia de hoy, va a tratar de unificar estos dos ámbitos, el mito y la historia, que tan entrelazados se encuentran, en este extraordinario Cáliz, aportando un nuevo punto de vista, que es posible que os pueda llegar a sorprender.

Durante los últimos años, estamos asistiendo, a un despertar creciente del interés, por esta reliquia, que ahora justo, un siglo después de encontrarse expuesta al culto en la Capilla de la Catedral, La Santa Sede ha querido ensalzarla dedicándole un Año Jubilar, y por coincidir con un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, ha sido bautizada también, como El Cáliz de la Misericordia.

Pero también, otras instituciones civiles, se han interesado por su importancia cultural, como el anterior Consistorio, que publico un magnífico libro y organizo una magna exposición, y lo que aún es más importante de todo, es el hecho, que nuestra ciudad, que en el pasado fue conocida, con el sobrenombre de VALENCIA DEL CID, en el futuro también lo será como LA CIUDAD DEL GRIAL. 

 

Asimismo, otras instituciones de nuestra Comunidad y de la Comunidad de Aragón, ahora, con la ayuda de sus Universidades, e incluso con fondos de la Comunidad Económica Europea, también están trabajando, para consolidar un camino cultural y turístico, que unirá el Pirineo Aragonés, con Valencia. Una ruta, por la que durante nuestro Siglo de Oro, llegó hasta aquí esta valiosa joya.

Hoy es de justicia reconocer a Carles Recio, la importancia que tuvo como creador de “EL CAMINO DEL SANTO GRIAL”, porque hace más de tres lustros, él concibió esta idea, después de tener la inspiración, que este camino, alcanzaría mucha más importancia que “El Camino de Santiago” y que llegaría a ser el camino iniciático del s. XXI. Publicó un magnífico libro, con bellas ilustraciones y la descripción detallada de sus lugares emblemáticos, pero su idea, que entonces encontró con agrado el respaldo de las autoridades aragonesas, no logró sin embargo el apoyo de esta Comunidad. Ahora el Centro UNESCO Valencia/Mediterráneo, ha querido reconocerle su labor de pionero, en un nuevo proyecto, que en paralelo con La Ruta de la Seda, potencie el valor de los símbolos que unen Oriente y Occidente.



También han tenido lugar otras iniciativas, como fueron la realización en el año 2008, de un Congreso Internacional, o la puesta en escena de la Opera de Wagner “Parsifal”, en la que se utilizó una reproducción del Cáliz, como Grial para la representación. Hay que señalar que durante este tiempo, numerosos medios de comunicación, nacional e internacional, han mostrado su interés, realizando publicaciones, programas y documentales sobre el Cáliz y en el ciberespacio, se deja escuchar también, un eco creciente entorno a estos temas.

 

Pero más allá del interés, que esta joya de la orfebrería Medieval, ha despertado hasta ahora, en el ámbito cultural y religioso, también por la especial conformación que presenta, en la que se integran, elementos pertenecientes a la cultura judía, cristiana y musulmana, adquiere por ello una nueva dimensión simbólica, que frente a la crisis de valores de nuestra sociedad actual, surge como un extraordinario símbolo unificador que podría reconciliar el Mundo, así como también un nuevo símbolo para nuestro tiempo, que permite reflexionar, en torno a la dimensión interior del ser humano en el s. XXI,  al comienzo de la era digital.

Esta es la panorámica, ante la que nos vamos a situar, para intentar abordar en profundidad esta singular alianza que existe entre dos ámbitos, como son el de la historia y la leyenda, que tan entrelazados se encuentran en el Cáliz de Valencia, y que nos plantea en la actualidad, una cuestión esencial, porque el antiguo mito de “La búsqueda del Grial”, consistió en la difícil y misteriosa tarea de tener que encontrarlo, pero ahora sabemos, al comienzo de esta nueva Era, que el Grial se encuentra, precisamente aquí en Valencia, que comienza ya a ser conocida por todos, como La Ciudad del Grial. Por esto, frente a esta paradójica situación, que un símbolo que pertenece a la dimensión interior y subjetiva del ser humano, se halla vuelto al mismo tiempo también, una realidad exterior y material, tenemos que formularnos ahora, una importante pregunta, sobre qué sentido puede tener esto, para el mundo de hoy y también para cada uno de nosotros.

En primer lugar, podemos decir, que este creciente interés que hoy atrae a las gentes hacia el Cáliz y el Camino del Grial, expresa un fenómeno psíquico de gran trascendencia, porque representa el despertar de una fuerza arquetípica, que está comenzando a manifestarse y a volverse visible cada vez más, e irradiada desde esta excepcional joya. Esto se explica, porque mas allá de tratarse, de un valiosísimo objeto de culto religioso, también se encuentra proyectado en él, una misteriosa fuerza arquetípica y universal, que aún permanece viva en la leyenda del Santo Grial, y que como vamos a ver a continuación, ha representado desde la Edad Media, la búsqueda del principio femenino, que ha permanecido ausente hasta ahora, en muestra cultura occidental.


Por otro lado tenemos, que por la especial conformación que presenta este Cáliz, que mantiene entrelazados, elementos que pertenecen a las diferentes culturas del Libro, y que tienen en Abraham un padre común, se podría decir, que en él se encuentra también constelizado simbólicamente, ese mismo principio femenino del Eros y del amor, porque este es un principio de relación, que tiene por función, conectar y mantener unidos a los opuestos, para así llegar a conformar la unidad y la totalidad. Por lo que es tomando El Cáliz, desde este punto de vista, que podemos también considerarlo por ello, como un nuevo símbolo de unión y de concordia para nuestro tiempo.

Esta nueva aproximación simbólica, nos conduce al ámbito de lo subjetivo, es decir al ámbito de lo psicológico y también a sus dos vertientes, por un lado la colectiva, en cuanto a los contenidos de la fe religiosa, y por el otro a la individual, como vivencia interior, y es por ello que se hace necesario, enfocar este nuevo punto de vista, desde una de las ciencias más jóvenes, como es la psicología. Debemos comenzar, por explicar que en la psicología contemporánea, existen dos orientaciones fundamentales. 



La más extendida y la que predomina en los ámbitos académicos y sociales, es la llamada psicología del Yo, que se ocupa del ámbito de los deseos y de las manifestaciones de la conducta, es decir de aquellos aspectos, que tan solo constituyen una capa superficial de la psique humana. 



Mientras que de su misteriosa profundidad, es la llamada psicología del inconsciente, aquella orientación que se ocupa de estudiar los fenómenos psíquicos, y aquellas manifestaciones de fuerzas o contenidos autónomos, que son experimentados, como una realidad subjetiva, que no se deja someter, la voluntad del yo.



C.G.Jung, realizaría un trabajo pionero de experimentación, en esa dimensión desconocida de la psique, que llegó a profundizar aún más la visión freudiana del inconsciente, llegando a descubrir, que más allá del inconsciente personal, existía también una “matriz viviente”, a la cual denominó como inconsciente colectivo, y que está constituida por los arquetipos, que se expresan en la conciencia, mediante imágenes y símbolos, que son comunes a toda la humanidad. 




Esta visión, en la que se incluye también el ámbito de los sentimientos y las vivencias subjetivas, ha representado para la psicología actual, lo que puede ser considerada como una verdadera revolución copernicana. Porque el complejo del yo, ha dejado de ser considerado, como el único centro de la dinámica psíquica, que ahora es ocupado por el arquetipo central del SI-MISMO, que constituye el centro regulador de la psique.




Ahora, podemos decir también, que el inconsciente ya no es solamente un concepto intelectual y abstracto, sino que cuando se mira hacia esa dimensión desconocida, nos sentimos tan pequeños, ante ese gran “misterio viviente” y ese universo inabarcable de la psique, como les pasa a los Físicos, cuando miran los átomos, a través del microcosmos, o a los Astrofísicos, cuando ellos contemplan la infinidad del Universo.



Todas las expresiones de la fantasía, representan manifestaciones en la conciencia de esa vida interior, que tiene su propia dinámica y que a lo largo de la historia, en las distintas sociedades humanas, se ha expresado de manera espontánea, a través de las diferentes imágenes y representaciones simbólicas, que aparecen en los sueños, los cuentos, las leyendas o los mitos y que también han encontrado, su vía de expresión en las artes y en las diversas religiones, y todos estos símbolos, que emergen de manera autónoma del inconsciente, actúa de manera compensadora y reguladora, tanto de la conciencia individual como colectiva.  

                         
  
Tras la muerte de Jung en 1961, Marie-Louise von Franz, continuó profundizando en estas investigaciones, que dieron fin al racionalismo científico del s.XIX, y que han duplicado nuestra concepción de la realidad, pero que aún hoy en día, estas ideas, son tan avanzadas, que muy lentamente pueden ser asimiladas por la sociedad. Hoy, junto con la física moderna, ambas disciplinas, se enfrentan con el enigma de los fenómenos de la sincronicidad, que son aquellas manifestaciones, que conectan entre sí hechos objetivos y subjetivos, y que a veces son considerados, como si se trataran de hechos milagrosos o extraordinarios. Pero esto sin embargo, es algo que con relativa frecuencia a todos nos sucede, y son vistas como simples casualidades o curiosas coincidencias, sin advertir que tras estos acontecimientos significativos, se encuentra un misterioso fenómeno, en relación con el problema de la unión, entre la psique y la materia o entre la mente y el cuerpo.    

                                                          

Todo esto es importante aquí, para nosotros, porque este fenómeno actual, que está comenzando a activarse, en torno al interés creciente por el Cáliz de Valencia, se puede decir que está relacionado, con este misterioso suceder sincronistico de acontecimientos, porque precisamente nos encontramos, ante la superposición de dos ámbitos opuestos, uno objetivo y otro subjetivo, como son el de la reliquia histórica y el del mito.





Durante el esplendor de la cultura Hispano-Musulmana, en Córdoba, Averroes, un hombre sabio, que mantuvo una valiente actitud crítica, con la ortodoxia musulmana, y que ha llegado a representar la cima de la filosofía islámica, escribió un tratado sobre “La armonía entre Ciencia y Religión”, y él entonces llegó, a este mismo punto en el que ahora nos encontramos nosotros, al comienzo de la Era Digital, cuando de nuevo, las ciencias de la materia y la psicología del inconsciente, frente a frente están llamadas a tenerse que entender. 

                           

Rosa Mª Rodríguez Magda, una importante intelectual y filosofa valenciana, en uno de sus trabajos, titulado: “Hacia una crítica de la razón digital”, decía, que frente al ciberespacio, nosotros representamos ahora, una nueva ciudadanía, ante un nuevo continente, en donde de manera paradójica, la ciencia, la mística y la poesía, se han vuelto extrañas aliadas. Así pues nos encontramos de nuevo ante el reto, como ya sucedió en nuestro pasado, de tener que llevar a cabo una nueva alianza, entre los argumentos intelectuales, con aquellos otros valores, que pertenecen al ámbito de los sentimientos, pero esto es algo, que única y exclusivamente, podrá llegar a ser realizado, solo a través de la experiencia individual.

                                          

Hoy es, la Psicología del inconsciente, aquella disciplina, que precisamente cabalga entre esos dos ámbitos, como son el de los argumentos científicos y el de los sentimientos individuales, y en relación con el Cáliz de Valencia, y sus especiales circunstancias, también nos sitúa frente al doble ámbito, de lo colectivo y de lo individual, y es por eso que en primer lugar, debemos diferenciar con toda claridad, aquella dimensión interior, personal, que puede llegar a ser despertada por un símbolo, de aquel otro extremo, que constituye los sentimientos religiosos colectivos de las religiones y de sus fenómeno externos, que con sus diferentes corrientes y formas de culto, dan fundamento, mediante sus dogmas y tradiciones, a las convenciones colectivas culturales y morales, pero que suplantan la experiencia interior individual.

                                                                                        

En el siglo de las luces, Voltaire con su actitud anticlerical, en su obra: “De la Paz perpetua”, decía que para devolver la paz a los hombres, era necesario deshacerse de todos los dogmas que los dividen y establecer la verdad que los une; porque la Paz perpetua subsiste, en todas las personas honestas.



Esta verdad que une, tiene que ver, con la importante cuestión de la función de los valores y del sentimiento, y fue precisamente en relación con estos mismos contenidos, que aquí en Valencia en 1991, con motivo del 75 cumpleaños de Marie-Louise von Franz, su más estimado colaborador, el Dr. José Zavala, a quien le cabe el honor de haber traído a España, esta psicología del profundo, publicó el libro “Contribuciones a la Psicología Junguiana”, y ella misma quiso que en esa edición, fuera incluida, su última conferencia pública, en la que ponía el acento sobre la cuestión principal: “La rehabilitación de la función de sentimiento por C.G.Jung en nuestra civilización contemporánea”.



                   





Esta función psíquica del sentimiento, es una de las cuatro funciones de la conciencia, junto con la percepción, la intuición y el pensamiento, que es aquella, que constituye su función opuesta, y la que ha sido predominante en nuestra sociedad Occidental. La función del sentimiento, está relacionada con el principio femenino del Eros, y es la que nos relaciona, tanto con el mundo exterior, como con el ámbito de nuestras vivencias interiores, y por ser también está, la función de los valores, es que participa de una manera esencial, en la toma de las decisiones éticas.

                           

Para nosotros es muy interesante, lo que von Franz escribe en su artículo, porque ella sugiere que Jung, “quizá entrará algún día en la historia, como aquel caballero anhelado que trajo de vuelta a la comunidad, la copa del Grial desaparecida, el principio femenino del Eros, una nueva forma de amor curativa y que hace entero, que no puede abolir, pero si trascender, el par de opuestos de lo colectivo-individuo”.

Por ello es imprescindible, para el avance ético de la sociedad, y también como una cuestión de supervivencia, poder establecer una nueva alianza, entre la razón y los valores del sentimiento, porque cuando estos se encuentran disociados, irrumpen en la conciencia de forma negativa, los contenidos autónomos del inconscientes, tal como el genio de Goya, fue capaz de representar en su célebre gravado, “El sueño de la razón crear monstruos”. 



La historia de la Humanidad, está llena de estas terribles pesadillas, como fueron las Cruzadas, la Inquisición, el colonialismo, la esclavitud, las guerras mundiales, los campos de concentración, la bomba atómica, los conflictos en Oriente Medio y así un largo etc.



Einstein dijo con ironía, que era más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio, y planteo que si con la teoría de la relatividad, había cambiado para siempre nuestra concepción de la realidad, ahora también tendríamos que cambiar por ello, nuestro modo de pensar, porque de lo contrario, llevaríamos al mundo a una total destrucción. 



Así pues se ha vuelto ahora una necesidad, asumir el reto y la tarea de tener que reinterpretar los hechos de la historia y de la cultura, desde una nueva perspectiva, y para ello necesitamos desarrollar, un tipo de pensamiento más completo, que incluya también la función del sentimiento, y que podría decirse que es un modo de pensar femenino, con Eros, y también un tipo de pensar simbólico y sincronistico, que nos pueda ayudar a orientarnos mejor ante la realidad y que sea capaz de interpretar aquellos símbolos, que emergen del inconsciente y que pueden llenar de sentido la vida individual y la vida colectiva.




-----

Después de este encuadre psicológico, que es necesario plantear, para poder así acercarnos de manera adecuada, a esta nueva perspectiva, que como un nuevo símbolo para nuestro tiempo, también nos ofrece el Cáliz de la Catedral de Valencia, vamos a tratar de avanzar ahora un poco más, poniendo en práctica, nuestra capacidad para pensar simbólicamente.

                                   

Emma Jung dedico cuarenta años, a la interpretación psicológica de la leyenda del Grial, y Marie-Louise von Franz completó aquel trabajo, con la incorporación de la legendaria figura de Merlín. Ellas demostraron, que la búsqueda de aquel vaso maravilloso del Grial, había simbólicamente representado, la búsqueda del alma individual, frente a la dominante colectiva de la sociedad, y que aquella sangre salvadora de Cristo que en él se contenía, representaba la esencia femenina curativa, de aquellas heridas, que habían sido producidas durante siglos, por la actitud dominante patriarcal, de nuestra cultura judeo/cristiana.

Esta Leyenda, habría estado anticipando de esta manera, el problema religioso del hombre moderno, porque habría compensado simbólicamente, la ausencia del principio femenino en nuestra cultura, que bajo la dominante colectiva, de un Dios exclusivamente masculino, quedaba así incompleta la imagen arquetípica de la divinidad, en la que llegara a estar integrada también, su aspecto femenino, como por ejemplo lo encontramos en oriente, representado en el Tao, cuyos principios complementarios, Ying y Yang,  femenino y masculino, constituyen una imagen de la unidad y de la totalidad. 

                           

También aquella espiritualidad unilateral, masculina e idealista, que fue la dominante de aquella época, fue compensada por otras corrientes medievales, como por ejemplo la devoción a las vírgenes negras, el amor cortes, o los movimientos espirituales o esotéricos, que buscaban un contacto directo con las experiencias interiores vivificadoras, y cuyo mayor exponente se encuentra, en aquella experiencia mística que alcanza la vivencia de unidad y totalidad. 

                                  

Desde el punto de vista psicológico, estos contenidos emocionales vivificadores, ligados al cuerpo y de naturaleza femenina, que se encuentra en la psique del hombre, fueron denominados por Jung, como el arquetipo del ANIMA, que es complementario en la mujer, a un contenido masculino interior, de su naturaleza femenina, al que denominó el arquetipo del ANIMUS, y ambos contenidos juegan un papel imprescindible, en el proceso de la maduración de la personalidad. Este es un proceso, que recibe el nombre de individuación, que hace al ser humano más completo, y representa la meta del desarrollo psíquico. Un ejemplo, de este proceso arquetípico, lo podemos encontrar representado, en la Divina Comedia, a través de las figuras de Dante y Beatriz.

              
                                 
Existió también otro importante mito medieval, como fue la alquimia, que estuvo actuando durante siglos, como otra corriente, que llegaría a compensar la dominante colectiva del consciente. La filosofía alquimista pretendió, que con la ayuda del espíritu de la naturaleza, que ellos consideraban que se encontraba cautivo, en el interior de la materia, se podía llegar a obtener - Deo concedente - la unión de los opuestos, la piedra filosofal, y que recibió también diferentes nombres, como oro alquímico, Elixir o la Medicina Universal, pero que desde el punto de vista simbólico, eran también imágenes de la totalidad.

                                     

En aquella misma época, tuvo lugar la aparición de otro interesante fenómeno literario, en torno al mito del Final de los Tiempos y del Anticristo, y que estuvo relacionado con el origen del Camino de Santiago. Estos libros recibieron el nombre de Beatos, y fueron unos Comentarios al Apocalipsis, que escribió Beato de Liebana, al comienzo del dominio hispano-musulmán en la península, en el contexto de un enfrentamiento, que tuvo lugar, entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Mozárabe autóctona, que entonces había asumido la doctrina adopcionista, que proponía que Cristo, era solo un hijo adoptivo de Dios, con lo que se acentuaba de esta manera el lado de su naturaleza humana. 



Desde la Iglesia Mozárabe de Al-Ándalus, que se encontraba entonces muy bien organizada, y contaba con tres sedes episcopales, se extendió aquella doctrina y se necesitaron, hasta tres concilios y la intervención personal de Carlomagno, para poder hacerle frente y poder detener así, la expansión de aquel impulso renovador, hacia el interior de Europa.

                                       

Todos estos fenómenos medievales, del Grial, la alquimia o los Beatos, expresan el problema común, que subyace en el trasfondo de las Tres Religiones del Libro, y que es el de la relación, con el principio femenino y también con el problema del mal, que quedaban aún sin ser resueltos definitivamente, porque estos contenidos continuaron ligados, al mundo inferior de la naturaleza y del instinto. Por ello, la resolución de este problema central, quedaría pospuesto para el Final de los Tiempos, en un mítico enfrentamiento que tendría lugar entonces con el Anticristo. Ese mismo problema arquetípico, corresponde a un nivel individual, al problema del lado oscuro del ser humano, con sus aspectos negativos, al que se denomina psicológicamente la SOMBRA. Un contenido psíquico autónomo, que cuando no es adecuadamente confrontado y de una manera individual e introvertida, entonces se proyecta en el mundo exterior, en algún tipo de chivo expiatorio o enemigo, desencadenando las guerras y produciendo todo tipo de calamidades. 

-------



Estos mismos elementos, que están relacionados, con el principio femenino del Eros, así como con el problema de la sombra, y que con tanta urgencia, en la actualidad, necesitan ser rehabilitados e integrados, en el individuo y en nuestra sociedad, van a ser aquellos mismos contenidos, que como veremos, vamos a encontrar representados simbólicamente, en torno al Cáliz de Valencia, y por lo que este adquiere también, un trascendente y enorme potencial, como manifestación de un nuevo símbolo unificador y de totalidad.

                                 

Un estudio arqueológico, que fue realizado en 1959, determinó que la copa superior era un vaso greco-romano anterior al siglo I a.c, y que pudo ser utilizado en las celebraciones de la Pascua Judía, como vaso de Bendición, al igual que más tarde también, pudo haber servido para la institución de la Eucaristía, durante la Ultima Cena. 
                                                                             

Pero lo que es un importante hecho, aún no lo suficientemente conocido, y que ahora desde esta nueva perspectiva, adquiere un verdadero interés, es que su base está formada por otro recipiente, posiblemente de origen hispano-musulmán del s. X,  en el cual se encuentra una inscripción cúfica en árabe: “Lil-zahira”, traducida como “para la más luminosa/radiante”, o “para la más floreciente”, pero que si por la tosquedad de su trazo, hubiera podido llegar a ser realizada por un mozárabe, y trascrita entonces como “Limag Limarian”, pudiera significar “Gloria a María”, por lo que también en esta inscripción, vemos con sorpresa, que se alude a sí mismo también, al principio femenino.

                         

                               

Este tipo de vasos con forma de naveta, fueron utilizados como recipientes para quemar incienso, que es uno de los ritos más ancestrales de ofrenda de fuego y sacrificio. Una práctica que fue habitual en la tradición espiritual musulmana del sufismo, que estuvo muy extendido, en la sociedad hispano-musulmana. Los maestros sufís también utilizaron estos recipientes, para trasmitir a sus discípulos un tipo de bendición, gracia divina, o fuerza espiritual, a la que ellos denominaban Baraka. Esto podría explicar, el sentido de la inscripción, como una alusión a la divinidad, pues en su tradición la luminosidad que deslumbra, es asociada a la luz interior, que habita en el ser íntimo del místico. 

                                              

En general, también el blanco resplandor, ha sido considerado como el color de la teofanía y ha estado relacionado con el fenómeno iniciático, así como con la revelación y con la gracia.


                            

Esta inscripción árabe y la base del Cáliz, nos conducen hacia aquel confuso periodo hispano-musulmán de nuestra historia, que se inicio en el año 711, y que alcanzó un florecimiento sin igual, en el s. XI. Pero tras la conquista de Toledo en 1085, su esplendor comenzaría a oscurecerse, y con la dramática expulsión de los moriscos, en el año 1609, se terminó de escribir su última página. 

                   

En general ha existido sobre aquel periodo, un gran desconocimiento, falta de objetividad, y una visión llena de prejuicios y de estereotipos. Esto se explica, porque desde el punto de vista psicológico, los llamados “moros”, representaron para los reinos cristianos, el enemigo natural, la parte de sombra oscura, inconsciente, peligrosa y contaminadora, que debía ser erradicada y aniquilada, de la identidad española. Así nos lo muestra la infinidad de simbología heráldica con cabezas decapitadas, y los apellidos o el sobrenombre de Santiago “matamoros”. Ese mismo impulso, también se extendería después en la conquista de América, a quienes se consideraría los nuevos infieles. Pero frente a esta opción radical de exclusión, se encontraba la cultura mozárabe, que represento un tipo de cristianismo islamizado, que floreció entre la tensión de aquellos polos opuestos, representando un puente que restablecía la unidad, y que es aquella misma unidad, que encontramos también expresada simbólicamente, entre los dos vasos unificados del Cáliz de Valencia.

                                                         

El dominio musulmán a lo largo de los siglos experimentó diferentes etapas. Primero bajo la influencia del Califato Omeya, y más tarde independizado de Damasco, llegaría a consolidarse como Califato de Córdoba, con Abderramán III, y tras su desintegración en el año1030, darían comienzo los Reinos de Taifas. 




Fue durante aquellos primeros cuatro siglos, que entre luces y sombras, en aquella sociedad, pudieron llegar a convivir con los musulmanes, pagando un tributo especial, al ser considerados gentes del libro, tanto los judíos, como los cristianos mozárabes, cuya etimología nos remite al termino MUSTARIB-RAB, que significa tributario o arabizado. 

                                 

Durante aquel largo periodo de casi cuatro siglos, ellos contribuyeron también en gran medida, al gran esplendor de la cultura hispano-musulmana.

                                  
Fue en ese contexto de las taifas, cuando se forjó el mito universal del Cid. Un controvertido personaje histórico, que como caballero cristiano, vivió más de tres lustros en tierras de Al-Ándalus, donde fue aliado y servidor de reyes hispano-musulmanes, por lo que ha llegado a ser considerado, también por algunos, como un caballero mozárabe. 

                           




Su figura, surgida entre la historia y la leyenda, aparece como defensor de la política de parias, que fue un tipo de tributo que recibían los reinos cristianos, de los reyes musulmanes, para así garantizarles la protección, frente a sus enemigos. 

                             

El espíritu de las parias, que sostenía el equilibrio en aquella sociedad, fue instituido por el rey Fernando I rey de Castilla y León, pero poco después, su hijo Alfonso VI, no solo traicionaría este espíritu de convivencia, sino que tampoco tendría en cuenta en su corte, a sus consejeros mozárabes, por lo que llevado de la codicia y la ambición de poder, trasformo las parias, en un medio de extorsión, para así debilitar los Reinos de Taifas y llegar a apoderarse de ellos, como hizo con Toledo. Pero con esa indigna y poco ética actitud, llegó a desencadenar la desgracia de Al-Andalus, porque los reyes hispano-musulmanes, frente al asedio que recibían de Alfonso VI, se vieron obligados como última opción, a tener que pedir ayuda a los fanáticos Almorávides norteafricanos. 

                    
Precisamente de forma muy significativa, las dos primeras páginas del manuscrito original del Cantar del Mío Cid, fueron arrancadas, en las cuales aparecía el Cid, como un honesto defensor del espíritu de las parias. 




También,  podemos encontrar que en el verso más conocido del Cantar, se llega a aludir al rey Alfonso, de este modo:  “…Dios!, que buen vasallo si tuviera buen señor...”



Esa etapa de dominio norteafricano, y del fanático fundamentalismo de los Almorávides primero y después con los Almohades, se extendió durante más de un siglo y medio, y llevaría al exterminio de la cultura mozárabe. 

                               

Fue precisamente en ese contexto, donde la figura legendaria del Cid, aparece ensalzada en el Cantar y en el Romancero, frente al avance de los norteafricanos. Hoy podemos ver un inquietante reflejo de ese mismo drama, en esa terrible y avasalladora irrupción, que en la actualidad se extiende desde Oriente Medio, y que al igual que en el pasado, fue desencadenada por la falta de ética de Alfonso VI, hoy lo es también, por la hipócrita política intervencionista de Occidente y sus oscuros intereses geoestratégicos. 

                                 

También es muy interesante para nosotros, tener que considerar el Cáliz Mozárabe de León, conocido como de San Isidoro o de Doña Urraca, precisamente, porque su origen nos remite, a ese mismo periodo, de los Reinos de Taifas. Muy recientemente, hemos podido saber, por unos manuscritos aparecidos en el Cairo, que este Cáliz, fue venerado también en Jerusalén, durante siglos, como el autentico Cáliz de la Última Cena. El Califa de Denia, lo había obtenido en 1055, de su amigo el Emir de Egipto, y después se lo había ofrecido en muestra de agradecimiento y para fortalecer su amistad, al padre de Alfonso VI, el rey Fernando I, del que era tributario y a quien pagaba las parias. 

     

Este mismo sentimiento genuino de amistad, entre un rey cristiano y un rey hispano-musulmán, también lo encontramos en el Cantar, cuando al referirse al alcaide musulmán Abengalvan, el Cid lo llama, “su buen amigo natural y su entrañable amigo”.

                          

Así pues ahora sabemos, que dos Cálices que tradicionalmente fueron considerados auténticos, se encontraron en nuestra península, en el S. XI, y precisamente cuando la cultura mozárabe, llegó a encontrarse en su cenit. 

                                                                 

A esta asombrosa coincidencia, se suma ahora el hecho sorprendente, que también dos motivos simbólicos, que se encuentran enraizados en esa misma cultura mozárabe, sean justo hoy en día, aquellos mismos, que dan sobrenombre a nuestra ciudad, que ahora ya será conocida por todos, como Valencia del Cid y como la Ciudad del Grial.

                         



                                                   










Podría decirse pues que la cultura mozárabe, que representó una forma de cristianismo islamizado, que asimiló su lengua, sus vestidos, sus costumbres y su arte, habría  permanecido viva hasta nuestros días, tanto en el Cáliz de Valencia, con su enigmática inscripción, como en la legendaria figura del Cid, que representó un tipo de héroe mercurial, unificador de opuestos, y cuyo nombre en árabe, quiere decir Señor. Él representó en la leyenda, los valores del coraje, la honestidad y lo que es más importante de todo, la nobleza de los sentimientos humanos. Fueron esos atributos los que hicieron que su celebridad, se extendiera por el mundo, llegando a poner en pie a todo París, con la representación de El Cid de Corneil, que junto con la obra de Guillen de Castro de Las Mocedades de Rodrigo, llegaron a inspirar más de cuarenta versiones operísticas distintas, algo verdaderamente único y asombroso, que nunca ha sucedido con ningún otro personaje de la historia, y que además cuenta también, con cuatro estatuas ecuestres, en lugares emblemáticos del continente Americano.

                               

Ortega y Gasset, en un rapto de inspiración, llegaría a decir refiriéndose al Cantar de Mío Cid: “…pero esta pobre tierra, que hoy podría comprarse por treinta dineros, ha producido un poema - el Mío Cid - que allá, en el fin de los tiempos, cuando venga la liquidación del Planeta, no podrá pagarse con todo el oro del mundo”.

                      

Fue ese espíritu de Eros unificador, aquel preciado tesoro, que Ortega pudo intuir como “todo el oro del mundo”,  el mismo que el Cid vivió, en su legendaria historia de amor con Jimena y en el deseo de casar a sus hijas en el Cantar

                           

Ese mismo espíritu, que pudo florecer en los primeros siglos, de aquella sociedad de Al-Andalus, donde llegaron a convivir las tres culturas, y donde en las canciones populares mozárabes, las Jarchas, se cantaba al amor, en boca de muchachas enamoradas. En aquella sociedad, donde también Ibn Hazm, escribió la inmortal obra, El Collar de la Paloma: El tratado sobre el amor y los amantes.

                         

El s. XI, representó una época crucial entre el Cristianismo y el Islam, porque a partir de entonces, lamentablemente el espíritu de Eros, ya no pudo seguir creciendo más, y lo que nació entonces, fue un nuevo impulso de la Reconquista en España y significativamente en 1099, el mismo año, que el Cid moría en Valencia, los cruzados tomaron por primera vez Jerusalén, lo que supuso un punto de inflexión, con el que se iniciaba un enfrentamiento cultural, religioso, político y militar, que desafortunadamente, se ha prolongado de una u otra manera hasta nuestros días.

                     

A lo largo del tiempo, estas dos culturas, han representado dos concepciones y dos fuerzas opuestas, por un lado el cristianismo, que fue fundado bajo el principio del Logos, el principio masculino del discernimiento, y donde son atributos de Cristo, el de Sol Novus, Sol de Justicia o Sol Invictus, y por el contrario, la religión musulmana, que se encuentra fundada sobre el principio del Eros, es decir en el principio femenino de la relación. Estos dos principios, de Eros y Logos, que han sido proyectados en las imágenes arquetípicas del sol y de la luna, han servido para identificar a estas dos culturas. 



En el Islam original, se puede decir, que es predominante el sentimiento sobre el intelecto, lo que también puede verse reconocido en su tradición mística o poética, y un ejemplo extraordinario de esto, lo encontramos en el Taj-Mahal, que es el más perfecto templo del amor eterno, que pueda existir, en donde se entrelazan, el amor espiritual y el amor humano, y que fue construido en India en 1632, por el emperador Shah Jahan, como un mausoleo para su adorada esposa, y en donde también él, tras su muerte sería sepultado.


Otro ejemplo del Eros Islámico, lo encontramos en Ibn Arabí, que nació en Murcia (1165-1241) y a quien el Islam lo considera el maestro de maestros. Él basaría su gran doctrina del amor, en la visión que tuvo en su juventud, en la cual recibió enseñanzas de Moisés, de Jesús y de Mahoma, y su concepción del amor, abarcaba todas sus manifestaciones, desde las más humanas, hasta las más espirituales y místicas. En su libro El interprete de los deseos ardientes, nos dejaría un testimonio sin igual, de aquel espíritu de Eros, que habitó en Al-Ándalus, donde escribió versos como estos: ...!Oh maravilla! ¡Un jardín entre llamas! Mi corazón se ha hecho capaz de aceptar todo: pasto para gacelas, convento para los monjes, templo para los ídolos y Kaaba para los peregrinos, las tablas de la Tora y el libro del Corán. Yo profeso la religión del amor y en cualquier lengua... el amor es mi religión y mi fe...”.                               

                   

Pero ese mismo espíritu de Eros que existió en Al-Ándalus, nunca dejó de latir en el alma colectiva de España, y encontramos dos significativos ejemplos de ello, uno cuando fue descubierta en el siglo XIX, la Dama de Elche, que llegaría a ser conocida por todos, como la Reina Mora, y también lo encontramos actualmente vivo, en los festejos populares de “Moros y Cristianos”.

                                                                                               
Esos dos principios opuestos, que llegaron a encontrar su lugar, en el mito cultural mozárabe, los encontramos representados también en el Cáliz de Valencia, en la unión de los dos vasos que lo conforman, uno que permanece abierto, hacia el espíritu masculino del cielo y el otro al espíritu femenino de la tierra. 

                             

Desde este punto de vista simbólico, este Cáliz expresa, que es necesaria la participación del espíritu de Eros, para que puedan permanecer relacionados los opuestos, lo que visto psicológicamente, representa la relación entre el lado consciente y luminoso de nuestra personalidad, con aquella otra parte oscura y oculta de la sombra, que relegada en el inconsciente, necesita llegar a ser confrontada e integrada.

                   

Existe una triste leyenda cordobesa, conocida como “La Malmuerta”, que muestra simbólicamente, la necesidad, de incluir los valores del sentimiento, para que pueda mantenerse el orden interno de la psique. La leyenda cuenta la historia de un noble cristiano, que dispuesto a combatir contra los musulmanes, frío y orgulloso se alejaba de su esposa, mientras ella entre sollozos, le imploraba que no la abandonara. Pasadas tres lunas de sangre, a su regreso, por mucho que ella entonces se esforzaba en el amor, el amor los había abandonado para siempre. Pero pasado el tiempo, cuando el amor de nuevo eligió a la Dama, para unirla con otro caballero, fueron entonces asesinados cruelmente, a manos del esposo.  
------
Es frente al drama, que en el pasado llegó a sufrir nuestra alma colectiva, que ahora el Cáliz Mozárabe de Valencia, nos muestra el esplendor y la belleza de un símbolo unificador, de valor incalculable, del que podría decirse, al igual que Ortega diría del Cantar del mío Cid, “que allá, en el fin de los tiempos, cuando venga la liquidación del Planeta, no podrá pagarse con todo el oro del mundo”, porque ambos motivos, el Mito del Cid y el Cáliz Mozárabe, se nos muestran ahora, como contenedores simbólicos, de aquel valor unificador, que representa el principio femenino del Eros.

                   
El nieto de Jung el Dr. Dieter Baumann, refiriéndose al espíritu de nuestro tiempo escribió, “…pareciera como si estuviéramos en un momento histórico, en el que el Principio Femenino Natural, quisiera volverse Ser Humano, como una correspondencia, al fenómeno de que Dios se volviera hombre, hace 2000 años, y que la trascendente pregunta, sobre la supervivencia del mundo, está en relación con esa cuestión, de si se logrará realizar este proceso, de que lo Femenino Deico, se vuelva humano o no. Encarnándose en la esencia femenina de la mujer y en la parte femenina del hombre..."
Este misterioso acontecer, que trascurre en la oscuridad del inconsciente colectivo, tratando de alumbrar esa unión de opuestos, no ha dejado de insinuarse a lo largo de los siglos, y un ejemplo de esa necesidad, de que el principio femenino llegara a entra en el cielo cristiano, lo podemos encontrar desde el año 1336, representado sin interrupción y con verdadero fervor, en la forma simbólica de un auto sacramental, como el Misteri de Elche, que recientemente UNESCO, declaró Patrimonio de la Humanidad, y que poco después también, lo hizo con el Palmeral de su ciudad, algo para nosotros muy significativo, porque en la antigüedad, la palmera fue considerada precisamente como símbolo de las diosas.

                 


Otro ejemplo, que podemos encontrar, fue el fenómeno de las apariciones marianas de Lourdes o Fátima, que llevaron al Papa Pio XII, después de tener que enfrentarse con la parte más racionalista de la curia, a proclamar en 1950, el dogma de la Asunción de la Virgen al cielo, algo que Jung, llegó a considerar el suceso más importante, acontecido en la Iglesia desde la Reforma Protestante, porque este hecho representó, simbólicamente que el principio femenino, finalmente podía ocupar su lugar junto al principio masculino, y esto decía él, sería algo sin duda, que llevaría a producir importantes cambios en nuestra sociedad. Como así hemos podido llegar a ver, en los avances de la igualdad entre hombres y mujeres o también en el despertar de la conciencia, por la defensa de la naturaleza o de la paz.

                             
Es en este contexto, del espíritu del tiempo, que si consideramos desde el punto de vista simbólico, en el Cáliz de Valencia, aquellos elementos que conforman el ensamblado y la unión de los dos vasos, este se nos muestra también, como un verdadero contenedor del principio femenino del Eros, como un símbolo de unión para nuestra sociedad, y como un modelo arquetípico de la individuación.

                          
El Cáliz tal y como hoy lo conocemos, salió en 1399, desde San Juan de la Peña, que en el pasado, fue un antiguo monasterio mozárabe, allí un excepcional orfebre, como si fuera un hábil alquimista, unió aquellos dos vasos, mediante un bello ensamblado de oro, que simbólicamente visto, en su conjunto de elementos, alude al Eros Cosmogónico, aquella fuerza misteriosa de la vida y la naturaleza, que mantiene unidas todas las cosas.



El vaso como recipiente, es considerado en sí mismo, como un genuino símbolo de lo femenino, por ser una expresión del vientre materno y del útero, como un lugar de engendramiento. Así lo encontramos descrito por ejemplo, en la letanía lauretana, que ensalza los atributos de la Virgen madre, como vaso espiritual, vaso honorable y vaso insigne de devoción. 



También en el centro del Cáliz, se encuentran dos asas serpentinas, labradas con lacería de influencia oriental, y que dibujan la silueta de un corazón, que es el más conocido de los símbolos, para expresar los valores del sentimiento y del amor. Pero también, si tomamos estas asas en relación con el eje central, entonces vemos que en ellos, se insinúa el atributo de Mercurio, el mensajero de los dioses, que une los opuestos en forma de serpientes en el Caduceo, que simbolizan la unión de Zeus como divinidad del cielo, con Era la divinidad de la tierra.

                       

                 

También podemos ver el tallo central, que brota de la base del Cáliz, y que al igual que las asas, se encuentra labrado con motivos vegetales, como si se tratara, de un tronco de estilizadas ramas, y que representa una alegoría del Árbol de la Vida.

   
En la base, desde el centro de un anillo con cuatro tirantes y piedras preciosas, se alza también el tallo, como una columna central hexagonal, que une los dos vasos y que al igual, que el caduceo, el Árbol de la Vida o del Universo, representa el arquetipo universal, conocido como el Axis Mundi, que es un eje virtual, que une el centro de la tierra con el cielo. Esta unión sagrada se encuentra representada, aquí en el Cáliz, por un nudo esférico y central, que como símbolo de totalidad, contiene en sí mismo los opuestos, entrelazados y fundidos, por esa misteriosa fuerza unificadora del Eros Cosmogónico, por lo que la esfera central, en sí misma podría ser vista, también como una representación, del mismísimo oro alquímico y de piedra filosofal.
                                                                                                                                                                  
Este poder trasformador del símbolo unificador y del Eros, es el que también podemos ver representado en el aro de perlas y piedras preciosas, que rodea la base del Cáliz, y que recuerda “la parábola del anillo”, aparecida en Castilla en el siglo X, y que Lessing en 1779, la llegó a popularizar, en su obra “Nathán el Sabio”. La trama trascurría en Jerusalén, en el tiempo de los Templarios, cuando el Sultán Saladino, preguntó al sabio judío Nathan, cuál de las tres religiones era la verdadera, y este le respondió con la historia de un padre, que tenía tres hijos, y un anillo con una piedra extraordinaria, que hacía que quien lo llevara, fuera querido de Dios y de los hombres. El anillo había pasado de padres a hijos desde tiempo inmemorial, y cuando ya vio cercana su muerte, como quería a sus hijos por igual, mando hacer dos idénticos, que en secreto, entregó a cada uno de ellos. Pero después, cuando cada uno creía tener el verdadero, discutieron y entonces tuvieron que acudir ante un juez, quien les dijo, que ciertamente cada uno debería considerar su anillo como el verdadero, porque esa fue la intención de su padre y que tenían que llevarlo con su mismo espíritu, lleno de amor y libre de prejuicios, de manera que sus virtudes, llegaran así a manifestarse, en los hijos de sus hijos, durante generaciones.
   
                                                   




En este relato vemos expresado, que cuando son tomados como el valor principal, la actitud vivificadora del sentimiento y el sacrificio de los impulsos egoístas del yo, entonces la tolerancia y la aceptación de las diferencias, permiten convivir con la sombra, y abren la esperanza de que esta, pueda llegar a ser integrada en el futuro.

                           
Y ya para terminar, retomaremos la pregunta que se formuló al inicio, sobre el sentido que podría tener la superposición del Mito del Grial y el Cáliz de Valencia, para la sociedad actual, y también para cada uno de nosotros, a nivel individual. 

                          

La respuesta, después de todas las amplificaciones que hemos estado viendo, es que nos encontramos ante un modelo arquetípico, que es capaz de contener y acoger el nuevo espíritu del tiempo. Es por eso que en este sentido, habría que considerar también, como una asombrosa sincronicidad, que ahora El Cáliz, haya recibido el nombre de la Misericordia, porque este atributo es precisamente considerado, como uno de los principales contenidos que corresponden al lado femenino de la divinidad. De esta manera tan extraordinaria, como hemos visto, esta joya de la orfebrería medieval, representa un también nuevo símbolo para nuestro tiempo, donde puede ser reconocido y venerado, aquel tan buscado principio femenino del Eros, no solo por las gentes sin prejuicios de las Tres Culturas del Libro, sino también por todos aquellos, que caminan en solitario, a la búsqueda de un símbolo personal, que pueda llenar de sentido su vida individual.

                       
Con el fin de la Era de Piscis, que representó una época de opuestos enfrentados, y que ahora culmina ya en nuestro tiempo, está comenzando a emerger un nuevo eón, que recibe el nombre de Acuario, y que ha sido representado, por la imagen de un aguador, que vierte el contenido de un vaso, en el universo. Esta esperanzadora representación, quizá pueda ser un augurio, de la revitalización interior del ser humano y el anuncio de un nuevo paradigma, que permita reorientar el rumbo de la Humanidad.





                                    


Cuando terminé de redactar estas notas, recordé una frase célebre de Rumí, el sabio místico sufí, que decía “…que la sabiduría es pobre, en la ciudad del amor…”. Es por eso que quisiera terminar, con la proyección de un vídeo, que resume en poco más de un minuto, todo lo que se ha dicho en esta larga presentación, así como el mensaje, que este Cáliz Mozárabe de Valencia, parece que quiera traer al mundo.